¿Dónde se ambienta la novela?

Africa-Map-Old-of copia

  • AD-DAR AL BAIDA

La historia de Amagi comienza en Casablanca (en árabe clásico الدار البيضاء, ad-Dār al-Baīḍaʾ, «La Casa Blanca»; en dialecto marroquí Dar Beīḍa o Casa Blanca).

Antiguamente era conocida como Anfa. El nombre se encuentra en textos del siglo XI, lo que remonta su fundación (por los zenetas) a esa época. León el Africano la menciona igualmente como una pequeña ciudad en el siglo XV. Los portugueses la acusan de refugiar piratas norteafricanos y, como represalia, deciden atacarla con 50 buques de guerra y 10.000 hombres en 1468, dirigidos por el infante Juan de Portugal (futuro Juan II de Portugal). Los habitantes de Anfa, incapaces de defender la ciudad, la abandonan definitivamente para refugiarse en Rabat y Salé. La ciudad será destruida y se quedará inhabitada durante 3 siglos.

En 1770, el Sultán Mohámed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservarlo de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagán (El Jadida). La ciudad es fundada con la ayuda de los españoles del emporio vecino que la llaman “Casa blanca” (traducido “Dar El Beida” en árabe). El sultán la dota también de una mezquita, de una madraza y de un hammam.

  • IMLIL

En los primeros días de su viaje, Yuseph llega hasta Imlil. Es un pequeño pueblo que se halla a 1.740 m. de altura y cuyo nombre significa en lengua local “blancura” o “lugar blanco”, en referencia a la nieve que suele cubrir esta pequeña población durante los meses de invierno.

El monte Tubqal, o Toubkal en transcripción francesa (en árabe, جبل توبقال yabal Tūbqāl; en tamazigt, tizi n’Tubqal), es el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte. Está situado en el Atlas, dentro del Parque Nacional del Toubkal y alcanza los 4.167 metros.

Es uno de los pocos picos del país en el que se puede encontrar nieve, que cubre su cima la mayor parte del año.

  • AR-RIBAT

Tras el largo viaje en tren, Yuseph se apea en la estación de Rabat (en árabe: الرباط, transliterado como Ar-Ribāṭ) . Situada en la costa atlántica, en la orilla sur y en la desembocadura del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé.

La historia de Rabat comenzó con un asentamiento conocido como Chellah en la ribera del Bu Regreg, en el siglo III a. C. En el 40 d. C., los romanos se hicieron cargo de Chellah y la convirtieron en el asentamiento romano de Sala Colonia. Roma conservó la colonia hasta el 250 d. C., cuando la abandonó a los gobernantes bereberes, quienes desempeñaron un papel importante en la España musulmana.

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd Al-Mumin en 1146, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. El lugar fue base para incursiones almohades en la Península Ibérica y fue bautizado como Ribat al-Fath, traducido como «Campamento de la Victoria» o «Fortaleza de la Victoria».

No fue hasta 1610 cuando la ciudad y la vecina Salé se revitalizaron tras la instalación de numerosos refugiados moriscos expulsados de España. En la fortaleza de los Udaia, la parte más antigua de la ciudad, se instaló la mayor parte de los tres mil habitantes del pueblo extremeño de Hornachos, que se mantuvieron unidos tras la expulsión y acabaron obteniendo del sultán Mulay Zaydan el encargo de reconstruir y custodiar la vieja alcazaba. En los años siguientes desarrollaron una nutrida y eficaz flota de barcos y en 1627, aprovechando las luchas internas de los poderes marroquíes, y con el apoyo de Sidi Ayachi, gobernador de Salé, proclamaron su independencia política fundando la República de las Dos Orillas en Rabat (conocida en Europa como «Salé la Nueva») y Salé, dedicada fundamentalmente a la actividad corsaria contra barcos cristianos.Terminó en 1666, al ser tomado el estuario por los alauíes, dinastía que gobernaría Marruecos en lo sucesivo.

  • ALEJANDRÍA

 El viaje de Yuseph da un giro inesperado al llegar al Puerto de Alejandría. Del griego: Αλεξάνδρεια, copto: Ⲣⲁⲕⲟⲧⲉ Rakotə, árabe: الإسكندرية Al-ʼIskandariya, árabe egipcio: اسكندريه Isindireyya), es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo.

Fue fundada por Alejandro Magno en el año 331 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo.

IMG_4517 copia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s