Sagar Prakash Khatnani ganador del premio Joven Canarias

LITERATURA >

“No escribes para ser rico, sino que es algo que está en ti”

Sagar Prakash Khatnani

NAZARET RODRÍGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Sagar Prakash Khatnani es un joven escritor de raíces indias con acento canario. Un autor novel que se ha sumergido en el mundo de las letras desde su infancia, en la cual ganó varios concursos de literatura. Con el tiempo, tras estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, decidió probar suerte con la escritura de su propia novela. Así, presenta Amagi, un libro de crecimiento personal y espiritual.

-¿Cómo surge la idea de publicar su propio libro?

“Escribir ha sido mi vida prácticamente desde que aprendí a leer. Siempre tuve la ilusión de escribir un libro, pero me fui a estudiar fuera y nunca tuve tiempo. Cuando volví, y mi vida estaba ya más organizada, comencé esta aventura. No lo escribes para hacerte rico, sino porque está en ti”.

-¿Cuáles son los ejes centrales de esta obra?

“Se trata de una mezcla de cuentos populares en un libro entretenido. Busco un público que persiga evadirse, pero que al terminar el libro tenga la sensación de obtener algo a cambio, una enseñanza. Una venganza, una traición, un amor, Amagi siempre sorprende. Gira en torno a cuentos tradicionales, pero de los cuales solo queda un aire, ya que, el contexto se va cambiando según evoluciona el protagonista y la propia historia”.

-Es una novela de crecimiento personal y espiritual, ¿podemos encasillarla, por lo tanto, dentro de los libros de autoayuda?

“Uno de los problemas que he tenido con las editoriales para publicarlo en papel, es que me decían que no pertenecía a ningún género literario. Yo creo que Amagi es una novela bildungsroman. Esto es un término alemán que hace referencia a ese crecimiento, pero siempre teniendo en cuenta que mientras el protagonista evoluciona, va sorprendiendo al lector. Esa fue mi clave al construir el texto, el libro entretiene porque no sabes qué pasará en la siguiente página”.

-Teniendo en cuenta la crisis que afecta al panorama editorial, ¿cuáles han sido los principales problemas a los que se ha enfrentado para la difusión del libro?

“He recorrido un camino complicado desde que terminé mi novela, pero necesitaba una agencia literaria para contactar con las editoriales, que ahora mismo no aceptan manuscritos. Gracias a mi insistencia, cayó en manos de Sandra Bruna, y a un escritor cliente suyo le gustó Amagi y lo recomendó para publicarlo. Tras varios informes, tuve que reescribir una parte, y después de pulir estos pequeños detalles se podía decir que estaba listo. Aún así, fueron sinceros al decirme que era muy complicado que mi libro se pudiera publicar”.

-¿Cómo ha sido el proceso de elaboración y promoción?

“Para darle un toque muy profesional, me conseguí un corrector de estilo. Quería que fuera perfecto, no solo el libro en sí, sino también la maquetación. El corrector, Miguel Garrido Muñoz a quien le gustó mucho, me consiguió muchos de los contactos que tengo ahora, y recomendó mi novela a muchos de sus amigos. Mientras, he publicado mi libro en Amazon, porque después de siete años con este proyecto yo quería saber lo que opinaba el publico. Las primeras semanas no conseguí nada. Empecé a promocionarlo en Facebook compartiendo fotos que yo hacía y las ilustraba con frases de la novela, y además, anunciando que se puede comprar online. Ahora mismo tengo más de dos mil seguidores, de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos, y la verdad es que estoy alucinando. A partir de esta difusión por Facebook, fue cuando se empezaron a vender los libros”.

-¿Ha tocado las puertas de las grandes editoriales?

“Gracias a este revuelo he hablado con Alfaguara y con Santillana, y me he podido saltar varios pasos hasta llegar a los directores de las secciones interesadas en mi libro. Ha tenido buena respuesta y las editoriales parecen estar interesadas. Pero es duro, aunque sigo siendo optimista y no me rindo. Creo que cada vez estoy más cerca, ya he logrado un camino. Poco a poco, lo veo cada vez más fácil ya que la difusión ya no corre solamente de mi mano, si no también por parte de aquellos que lo han ido leyendo y lo recomiendan”.

-En base a las críticas que haya podido recibir por Internet, ¿cómo ve el futuro de Amagi?

“Las críticas que he recibido son buenas. Estoy satisfecho, ya que la gente cree que es interesante, que sorprende. Es importante tener la opinión del público en cuenta, hay que saber qué dice el lector. En este sentido, trato de atender a todo aquel que me escribe en las redes, y les contesto casi a diario. En cuanto a mí, no creo que pare de escribir nunca, mi sueño es hacer una carrera literaria. Vale la pena, aunque sea complicado. El premio final es que la gente lo lea”.

5 Respuestas a “Sagar Prakash Khatnani ganador del premio Joven Canarias

  1. Me acabo de enterar por facebook de este libro,lei las imagenes y ya estoy emocionada por comprarlo y leerlo! Considero q son muy pocos aquellos q escriben de esta manera,no importa el género literario,simplemente q sea atractivo para el lector y q siempre deje un aprendizaje significativo,Felicitaciones y espero mas ediciones…

    • Gracias amiga por tus hermosas palabras, ya las he compartido en el Facebook porque me han llegado al alma, jeje… En cuanto a la novela, la tienes disponible en amazon en formato ebook pero puedes leerla también en el ordenador, la tableta e incluso el móvil. En fin, en cuanto la termines de leer escríbeme para comentarme tus opiniones. Estoy deseando saber qué piensas del libro. Un beso amiga 🙂

  2. Hola donde puedo comprar este libro que tanto me interesaría leerlo por favor vivo en Florida Estados Unidos .Donde puedo aquí comprar el libro ? Att. Nela

    • Hola Nela, el libro estará disponible algunas semanas más en amazon, donde abriéndote una cuenta puedes descargarte la novela en versión digital. O si lo prefieres, a partir de febrero de 2014 Santillana Suma de Letras lanzará la novela en papel en todos los países de habla hispana. Espero que lo disfrutes sea como fuere, y me hagas saber tu opinión cuanto antes. Un beso y mil gracias.

  3. Ayer terminé de leer AMAGI y no paraba de llorar, es una experiencia de vida, es un antes y un después de leerlo, es una gran enseñanza y son de esos tesoros que llegan para engrandecer la vida, fue un regalo de cumpleaños y ha cambiado mi vida, felicidades Sagar Prakash, y a recomendar tan bella obra, saludos desde México!

Responder

