ASHWAGANDHA, UNA PLANTA MILAGROSA

10440244_593896327405580_4958135750612228910_n

Artículo publicado en YOGA JOURNAL ESPAÑA

ASHWAGANDHA

UN COADYUVANTE EN LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS, UN POTENTE PROTECTOR NEURONAL Y UN POSIBLE COMBATIENTE CONTRA EL CÁNCER.

¿Qué es El Ashwagandha? Desde hace algunos años, esta planta exótica de la India ha despertado el interés de la comunidad científica. Conocida también por el nombre de Whitania Somnífera, es una hierba medicinal cuyo uso terapéutico se remonta a miles de años atrás, al antiguo sistema de medicina tradicional indio: el ayurveda. Si atendemos a los textos ancestrales del Súsruta-samjita, siglo IV a.C., el ashwagandha era aplicado como un rasayana –rejuvenecedor-, como una hierba cuyo uso se creía que ayudaba al cuerpo a resistir el estrés fisiológico y psicológico. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en todo ello? Hoy en día es indudable que todas estas afirmaciones requieren ser analizadas y corroboradas por la comunidad científica sobre una base sólida de observación. Y lo cierto es que los resultados no pueden ser más prometedores.

Amplios efectos protectores sobre el estrés

Es sobradamente conocido que nuestro estilo de vida, las toxinas ambientales o la mala nutrición tienen un impacto negativo sobre nuestro sistema nervioso. Además de optar por prácticas saludables como el ejercicio diario, la meditación o una dieta equilibrada y ecológica, existen plantas medicinales cuyo poder curativo puede influir beneficiosamente sobre nuestra salud.

Según estudios, el ashwagandha posee notables propiedades para aliviar el estrés, comparable a las de potentes medicamentos utilizados para tratar la depresión o la ansiedad[1]. En un ensayo clínico con seres humanos, los participantes experimentaron un aumento en la energía, reducción de la fatiga, mejora en la conciliación del sueño, y un mayor sentido de bienestar. Además de mostrar una reducción en sus niveles de cortisol, una disminución en sus niveles glucémicos en ayunas y mejora en sus perfiles lipídicos[2].

Efectos protectores en el Sistema Nervioso

Varios estudios del Instituto de Medicina Natural de la Universidad Médica y Farmacéutica de Toyama, Japón, concluyeron que el extracto de ashwagandha puede ayudar a reconstruir las redes del sistema nervioso, por lo que sería un potencial tratamiento contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer[3]. Además se cree que podría prevenir los cambios en el tejido cerebral que acompañan a la demencia[4] y otras enfermedades crónicas como el Parkinson[5]. A pesar de ello, aún es pronto y las investigaciones continúan.

De cualquier forma, no podemos olvidar otras prácticas muy saludables y recomendadas a pacientes de Parkinson como el control de la respiración –Pranayama– o la práctica del Kundalini Yoga para pacientes de Alzheimer.

 

Los estudios sugieren una potente actividad anticancerígena

Gran parte de la actividad farmacológica de esta hierba que proviene del lejano Oriente se ha atribuido a los withanólidos que la componen. Un análisis reciente demostró que el extracto de ashwagandha inhibe el crecimiento de cáncer de mama, de pulmón y líneas celulares de cáncer de colon en laboratorio[6]. Científicos de la India realizaron estudios de células que muestran que altera la capacidad de las células cancerosas para reproducirse. Además de poseer actividad antiangiogénica, conocida como la capacidad de combatir el cáncer a partir de la destrucción de sus vasos sanguíneos, disminuyendo así el aporte de oxígeno y nutrientes a las células tumorales[7].

Lo cierto es que, aunque primigenios, estos estudios incipientes apuntan hacia un posible nuevo “superalimento” como lo son ahora la cúrcuma, el pescado azul, el té verde o los crucíferos. Y es que, por algo, este pilar de la medicina ancestral india, perteneciente a la familia del tomate, es conocido como el “ginseng indio”.

[1] Bhattacharya SK, Bhattacharya A, Sairam K, Ghosal S. Anxiolytic-antidepressant activity of Withania somnifera glycowithanolides: an experimental study. Phytomedicine. 2000 Dec;7(6):463-9.

[2] Unpublished study, 2005. NutrGenesis, LLC.

[3] . Kuboyama T, Tohda C, Komatsu K. Neuritic regeneration and synaptic reconstruction induced by withanolide A. Br J Pharmacol. 2005 Apr;144(7):961-71.

[4] Tohda C, Kuboyama T, Komatsu K. Dendrite extension by methanol extract of Ashwagandha (roots of Withania somnifera) in SK-N-SH cells. Neuroreport. 2000 Jun 26;11(9):1981-5.

[5] Ahmad M, Saleem S, Ahmad AS, et al. Neuroprotective effects of Withania somnifera on 6-hydroxydopamine induced Parkinsonism in rats. Hum Exp Toxicol. 2005 Mar;24(3):137-47.

[6] Jayaprakasam B, Zhang Y, Seeram NP, Nair MG. Growth inhibition of human tumor cell lines by withanolides from Withania somnifera leaves. Life Sci. 2003 Nov 21;74(1):125-32.

[7] Mathur R, Gupta SK, Singh N, et al. Evaluation of the effect of Withania somnifera root extracts on cell cycle and angiogenesis. J Ethnopharmacol. 2006 Jan 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s